El Ministerio de Trabajo y Economía social y los agentes sociales firman el Acuerdo Tripartito de solución autónoma de conflictos laborales

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, junto con la Secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, María Cruz Vicente Peralta; la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque Lucena; la Directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; Rosa Santos Fernández, y la Directora del Departamento Socio-Laboral de CEPYME, Teresa Díaz de Terán López, han firmado en la sede del SIMA-FSP el Acuerdo Tripartito en materia de solución autónoma de conflictos laborales.

PREÁMBULO

Las organizaciones firmantes del VI ASAC y el Ministerio de Trabajo y Economía  Social entienden que los resultados de los anteriores Acuerdos permiten efectuar  una valoración positiva, tanto sobre el funcionamiento y los beneficios de los procedimientos alternativos de solución autónoma de conflictos laborales, como   sobre la gestión efectuada por la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP), en adelante Fundación SIMA-FSP.

En el propio capítulo II del título I del VI ASAC, las organizaciones que lo suscriben reconocen a la Fundación SIMA-FSP como el soporte administrativo indispensable para una gestión adecuada de los procedimientos de mediación y arbitraje y demás actuaciones previstas en el indicado Acuerdo.

Las partes firmantes de este Acuerdo Tripartito coinciden, por tanto, en la necesidad de seguir apostando por este sistema de solución autónoma y de hacerlo, concretamente, a través de un doble compromiso. Por un lado, impulsar los sistemas de solución autónoma de conflictos mediante el diálogo social por parte de las Organizaciones Empresariales y Sindicales. Por otro, la voluntad de su mantenimiento y consolidación por parte del Gobierno, a través de la Fundación SIMA-FSP y del apoyo expreso al contenido que los interlocutores sociales le han dado al VI ASAC.

Por lo tanto, el Gobierno, evaluadas todas las posibilidades, considera que el mejor instrumento para la consecución de los contenidos pactados por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en el VI ASAC  es dotar de apoyo público para el desarrollo de las funciones y cometidos de la Fundación SIMA-FSP.