Como en años anteriores, la Fundación SIMA presenta el informe de seguimiento de los procedimientos de Mediación tramitados en el SIMA durante el año 2015. La elaboración de este informe nos permite conocer la realidad actual de cada uno de los procedimientos tramitados, una vez finalizada el procedimiento de mediación, con independencia del resultado final de la mismo en el SIMA, ayudándonos a identificar si la gestión del conflicto a través del SIMA evita o reduce la conflictividad laboral en términos reales y no solo formales.
El primer dato a destacar del informe es el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el SIMA que alcanzó el año pasado un 85%.
El 47% de los procedimientos de mediación se solucionaron finalmente mediante un acuerdo entre las partes, bien dentro del propio procedimiento, bien con posterioridad a él.
Sólo el 28% de los procedimientos tramitados en el SIMA resolvió finalmente su controversia mediante una sentencia judicial, dato que refuerza el papel que juega la Fundación como órgano de solución extrajudicial de conflicto.
El porcentaje de conflictos resueltos mediante sentencia se mantiene en una media del 27% en el periodo (2011-2015)
Puedes acceder al informe completo pulsando en la imagen