El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP), es una fundación paritaria constituida por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en el ámbito estatal (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT).
Se trata de una fundación del sector público tutelada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de modo que sus recursos son de naturaleza pública.
Las personas que realizamos las funciones de mediación y arbitraje en el SIMA, ante la reciente noticia de cierre de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) por la “falta de autofinanciación” autoimpuesta, mostramos nuestra más firme oposición el cierre del citado Organismo.
Con este comunicado conjunto queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas las personas que trabajan y colaboran en el SERLA, así como con todas las personas trabajadoras, sindicatos y empresas que durante muchos años se han beneficiado de este espacio de diálogo en el que resolver sus conflictos laborales, individuales y colectivos.
El diálogo social, unido al papel de los sindicatos y a la libertad de organización empresarial, constituyen pilares esenciales de nuestro modelo constitucional de Relaciones Laborales, y por ello el cierre de cualquier espacio en el que este diálogo tiene lugar constituye una triste noticia para nuestra democracia.
A través de los organismos de solución de conflictos, como el SERLA, y de la labor de las personas que realizan las mediaciones y arbitrajes, que son una figura neutral e imparcial encarnada por profesionales con amplia experiencia y larga trayectoria profesional para facilitar el diálogo entre personas y empresas en situación de conflicto, se da solución dialogada y pactada a innumerables controversias laborales, evitando así un litigio o poniendo fin al ya iniciado, con el consiguiente beneficio tanto para los y las justiciables como para los juzgados, evitando la sobrecarga de trabajo. Esto repercute positivamente en toda la ciudadanía, a través de un sustancial ahorro de costes y tiempos.
Manifestamos que ningún organismo de resolución extrajudicial de conflictos sobra en España, ya que tienen una función pública insustituible. La importancia de la labor de organismos como el SERLA, proporcionando soluciones y acuerdos que ponen fin a las situaciones de conflictividad, dotándolos de seguridad jurídica y permitiendo evitar la judicialización de los asuntos, es incuestionable y fundamental para favorecer un clima de relaciones laborales que permita a las partes, social y empresarial, colaborar en cada sector, en cada empresa y en cada centro de trabajo en favor de la competitividad empresarial y el bienestar de las personas trabajadoras. No solo resuelven conflictos, y evitan pleitos, sino que contribuyen al diálogo y al clima laboral, valor esencial éste en un sistema democrático como el nuestro.
Es por ello que queremos mostrar nuestro rechazo al cierre del SERLA, resaltando el ejemplar servicio prestado a la ciudadanía, esperando a que dicha decisión se paralice, dotando al servicio del presupuesto necesario para su correcto funcionamiento.
En Madrid a 16 de enero de 2023