Madrid, 4 de noviembre de 2019

En el día de hoy la Presidenta del Patronato la Fundación SIMA, Teresa Díaz de Terán López, ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente a 2018. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP) tramitó el pasado año un total de 566 procedimientos, que ha afectado a 358.523 empresas. Esta cifra ha supuesto el máximo histórico de expedientes tramitados por la Fundación.

El número de procedimientos gestionados ha supuesto un incremento del del 30,4%  y del 89,8% respecto al número de trabajadoras/es a los que estos les afectaban.

También es importante destacar que el porcentaje de acuerdo se ha situado en un 32.1%.

La Fundación SIMA-FSP ha intervenido en más de 6000 procedimientos desde su puesta en marcha en 1998.

En 2018 las partes han optado por la mediación en un 99,8%, habiéndose promovido un único arbitraje.

El tipo de conflicto que ha sido empleado en mayor medida es el de interpretación y aplicación de norma, acuerdo o pacto colectivo, con el 81,6% de los instados (462 expedientes). Le sigue a gran distancia las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga que, con 79 expedientes, suponen el 13,9% del total.

La mayoría de los expedientes, el 33,2%, versaron sobre cuestiones salariales, principalmente por asuntos relativos a las retribuciones vinculadas a la persona trabajadora, seguidos por la de tiempo de trabajo (19,6%).

Para acceder al texto completo de la MEMORIA DE ACTIVIDADES y a la NOTA DE PRENSA, seleccione la imagen correspondiente.

BOTÓN GALERÍA DE FOTOS