Madrid, 15 de octubre de 2019

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP), tramitó el pasado año un total de 424 expedientes, que afectaron a un total de 4,822,850 trabajadores/as y 165.318 empresas, según se desprende de la Memoria de Actividades de la Fundación correspondiente al 2019 presentada hoy por la Presidenta del Patronato la Fundación, Elena Gutiérrez Quintana.

La Fundación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, en adelante SIMA FSP, Fundación del Sector Público Estatal, tiene como finalidad primordial la solución autónoma de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas Organizaciones representativas.

Los instrumentos que pone a disposición de estas partes para resolver las discrepancias que les separan son la mediación y el arbitraje. En la mediación, un mediador propone soluciones que pueden libremente aceptar o rechazar. En el arbitraje, que siempre requiere sumisión expresa, un árbitro adopta una decisión de carácter vinculante que resuelve el fondo del asunto. El SIMA-FSP ha tramitado casi seis mil quinientas solicitudes desde que cursara el primer expediente en 1998.

Desde la suscripción del V Acuerdo (ASAC V) en 2012, que se encuentra próximo a su sustitución por un nuevo pacto,  el SIMA-FSP ha tramitado una media de 439 expedientes anuales.

Los procedimientos tramitados durante el año 2019 se situó en 424, que suponen la gestión del 92,2% del total de las discrepancias que se produjeron en su ámbito de actuación, esto es, de todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una Comunidad Autónoma. Las partes decidieron que el 99,3% de los casos se optara por mediación.

Los acuerdos alcanzados en el SIMA en 2019 beneficiaron a 386.395 trabajadores y 3.331 empresas.

Para cualquier información que necesites ampliar no dudes en ponerse  en  contacto  con la Directora de la Fundación Beatriz Losada Crespo en el  e-mail: blosada@fsima.es o en el teléfono 91-360-54-20).

Para acceder al texto del MEMORIA DE ACTIVIDADES y la NOTA DE PRENSA, pulse en el título o en la imagen correspondiente.