Fundación SIMA
C/ San Bernardo 20, 5
28015 Madrid
T. 913605420
F. 913605421
info@fsima.es

Fundación SIMA

Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

Mediación » El procedimiento de mediación y su solicitud

El procedimiento de mediación tiene por objeto la solución Autónoma del conflicto. Para ello, se procederá a la designación de un órgano de mediación que intervendrán en el conflicto y realizarán una labor “facilitadora” en la búsqueda de un posible acuerdo entre las partes, pero siendo éstas las únicas con capacidad de llegar a un acuerdo o bien constatar el desencuentro.

¿Qué efectos cumple la mediación ante el SIMA?

A los efectos previstos en los artículos 63 y 153 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción, la mediación ante el SIMA, dentro de su ámbito de aplicación y para los conflictos a que se refiere el ASAC, sustituye a la conciliación administrativa previa. Esto implica que, si bien los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos colectivos contenidos en el ASAC son de naturaleza voluntaria, la mediación será preceptiva como requisito preprocesal para la interposición de demandas de conflicto colectivo ante la jurisdicción laboral por cualquiera de las partes (artículo 12.4 ASAC).

¿Cómo se presenta una solicitud de mediación?

Para instar una solicitud de mediación se ha de presentar un escrito dirigido a la Fundación SIMA, bien mediante la cumplimentación del modelo normalizado, o bien mediante cualquier otro escrito donde conste la identificación de las partes en conflicto, el objeto del conflicto con las pretensiones y razones que lo fundamentan,  el ámbito territorial del mismo, el colectivo de trabajadores afectados y el domicilio, el mediador o el órgano de mediación designado, la fecha y la firma de quien inicia el procedimiento (artículo 14.2 del ASAC). En definitiva datos que permitan tener pleno conocimiento de los intervinientes y de las características del conflicto.

Las solicitudes se han de presentar para su registro y depósito ante la Fundación SIMA, bien de forma presencial (calle San Bernardo 20.5ª de Madrid), cuyo horario habitual de atención al público es de 8.30 a 18.00 de lunes a jueves, y de 8.30 a 15.00 los viernes, o bien mediante el envío de la solicitud a la dirección de correo electrónico procedimientos@fsima.es.

Pulsando el botón que se incluye a continuación, podrá acceder al modelo normalizado de solicitud de mediación.

Licencia de contenidos
Diseño: Jorge Chamorro
Desarrollo web: M34

Actualidad / Agenda