Fundación SIMA
C/ San Bernardo 20, 5
28015 Madrid
T. 913605420
F. 913605421
info@fsima.es

Fundación SIMA

Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

Jurisprudencia » La sentencia del mes

Junio 2017:

Sentencia del la Audiencia Nacional (Sala de lo Social) de fecha 11/05/2017 por la que se desestima la demanda de OSTA que reclama la eficacia limitada del acuerdo de empresa suscrito por Caladero SLU, CCOO y UGT

Desestimando el fondo del asunto, la Sala estima la falta de legitimación pasiva de personas físicas por cuanto participan en la negociación como miembros de sus respectivas Secciones Sindicales.

Mayo 2017:

Sentencia del la Audiencia Nacional (Sala de lo Social) de fecha 12/05/2017

Sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2017 estimatoria de la reclamación del derecho al permiso retribuido, previsto en el convenio, cuando se prescriba al paciente, después de una intervención quirúrgica, reposo domiciliario. Se estima la demanda porque el reposo domiciliario comporta necesariamente que un tercero se ocupe del paciente, en este caso el trabajador familiar, puesto que se prescribe reposo domiciliario para que el paciente se recupere, lo cual es incompatible con la realización de cualquier actividad que limite o condicione su recuperación.

Abril 2017:

Sentencia del la Audiencia Nacional (Sala de lo Social) de fecha 23/12/2016

Sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre de 2016 por la que se declara el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto  a que la formación en materia preventiva por imposición legal o por decisión del empresario, sea impartida dentro de la jornada laboral, sufragada por el empresario y si se imparte fuera de la jornada deben abonarse las horas empleadas al valor hora tipo del convenio colectivo

Marzo 2017:

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de fecha 23/03/2017

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo entiende que es suficiente la notificación mensual que hace la Empresa al trabajador sobre las horas extraordinarias realizadas, sin ser necesario el establecimiento de un control de presencia en la Empresa.


Enero 2017:

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de fecha 2/12/2016

El Tribunal Supremo entiende que es posible denunciar un convenio por cualquiera de las partes legitimadas para negociarlo, sin necesidad de exigencia de legitimación plena, en aplicación del artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.


Octubre 2016:

Sentencia resolviendo el Recurso de Suplicación promovido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sección nº 03 de lo Social, y por el que se articuló la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dio lugar a la sentencia de 14-09-16 sobre la equiparación de indemnización de los trabajadores interinos con la de los fijos.

El TSJ de Madrid estima en parte el recurso de suplicación, aceptando la equiparación en la indemnización por despido de los trabajadores interinos a la de los fijos.

Septiembre 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 10/05/2016 por la que se desestima la reclamación de la impugnación de la retribución de las vacaciones establecida en el Convenio Colectivo de las Industrias Cárnicas, estimando la falta de agotamiento de la vía previa.

La AN desestima la excepción de falta de legitimación activa, pues ostentando USO un 4% de los representantes unitarios del sector se considera que tiene legitimación para impugnar el Convenio, y estima la falta de agotamiento de la vía previa pues USO, contraviniendo la Disposición Adicional 2ª del Convenio o acudió a los mecanismos de solución de conflictos previstos en el ASAC V.

Agosto 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 13/07/2016 por la que se estima la reclamación relativa a que el tiempo de desplazamiento, utilizado en domingo, para acudir a la Convención de Ventas y a la Reunión nacional de Ventas, se compense con tiempo de descanso.

Se estima dicha pretensión porque ambas actividades son eventos comerciales especiales, contemplándose en el convenio que el tiempo utilizado para participar en los mismos debe compensarse con descansos.  Se estima también que el tiempo, utilizado por el personal con jornada reducida para acudir a tales eventos, se compense en su totalidad y no en su jornada reducida, porque el tiempo utilizado no es tiempo efectivo de trabajo.

 Junio 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 01/06/2016 por la que se estima la demanda planteada de reconocimiento al Delegado Sindical Estatal del sindicato de un centro de trabajo en particular, que no alcanza el mínimo del 10% de los votos válidos emitidos en el proceso electoral para la elección del Comité de Empresa del centro de trabajo,  y al disfrute de un crédito horario de 20 horas en computo mensual.

Se estima la demanda , al reiterar la doctrina  de la Sala 4ª del Tribunal Supremo S 18/07/2014 rec 91/2013,  estableciendo que la opción que ofrece el artículo 10 de la LOLS entre nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión como titular del derecho de libertad sindical.

 Mayo 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 15/04/2016 por la que se desestima la demanda planteada por falta de legitimación activa del Sindicato promotor  sobre el derecho de todos los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico de Iberia con tres años o más de experiencia profesional como TMA en la realización de las tareas descritas en la Parte I apartado 2 del Convenio de Tierra de Iberia a recibir con cargo a la empresa y durante su jornada de trabajo la formación pertinente para la obtención de la Licencia de Mantenimiento de Aeronaves-Parte 66 básica, de tipo B1.1 o B.2 o A, según corresponda a las tareas que se realicen.

La Sala de lo Social  desestima la pretensión del  demandante, al apreciar  la excepción de  falta de legitimación activa del sindicato promotor del conflicto colectivo y se declara probado que el conflicto afecta a trabajadores de los centros de trabajo de Madrid y Barcelona, siendo el ámbito de actuación del sindicato demandante Madrid, no cabe ignorar que el promotor del conflicto en la demanda planteada por el mismo tan solo tiene representación en el centro de trabajo de Madrid, sin que aportara siquiera indicios para justificar su legitimación activa.

Abril 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 10/02/2016 por la que se estima la demanda planteada sobre los límites de la contratación temporal  previstos en el artículo 15.1.a y 15.5 del ET.

La A.N. (Sala de lo Social) estima la pretensión del demandante, en el sentido de estimar la pretensión de los trabajadores con contratos temporales suscritos con posterioridad al 18/06/2010, que hayan prolongado mas de cuatro años de duración, así como los trabajadores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 mensualidades, en el sentido de que  tienen derecho a que sus contratos temporales se noven en indefinidos  así como al derecho a ser reconocidos como beneficiarios de un Fondo de Ayuda a la vivienda y Fondo de Ayuda Social, establecidas convencionalmente.

MARZO 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 16/12/2015 por la que se desestima la demanda planteada sobre la naturaleza vacacional de la quincena adicional de descanso compensatorio de festivos de la que disponen los trabajadores a turnos.

La A.N. (Sala de lo Social) desestima la pretensión del demandante, en el sentido de no considerar que la quincena adicional por descanso compensatorio de trabajo en festivos de que disponen los trabajadores a turnos de Ferrovial Servicios, tiene naturaleza vacacional. Por lo tanto, tales trabajadores no pueden disfrutar de ellas en los casos en los que dichos días coincidan con periodos en los que se encuentren en situación de incapacidad temporal.


ENERO 2016:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 14/12/2015 por la que se desestima la demanda sobre el reconocimiento del derecho al crédito horario de 40 horas mensuales de los Delegados Sindicales y miembros del Comité de Empresa.

La A.N. (Sala de lo Social) desestima el derecho de los representantes de los trabajadores, que ostentan la doble  condición de miembros del Comité de Empresa y Delegados Sindicales, al reconocimiento del crédito horario reclamado, pues los que reúnen esa doble condición ya tienen las garantías reconocidas como miembros del Comité de Empresa, lo que excluye expresamente la posibilidad de que pueda acumularse el crédito horario en los supuestos de existir esa doble representación.


DICIEMBRE 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de fecha 13/05/2014, frente a TELEFÓNICA DE ESPAÑA, SAU

Publicamos esta sentencia que tiene especial interés al hacer expresa mención a la falta de agotamiento de la vía previa y la necesaria tramitación de la mediación ante la Comisión Paritaria de Interpretación, como requisito previo y no subsanable, en caso de no realizarse.


NOVIEMBRE 2014:

Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 31/10/2014 “…Que declara el derecho de los trabajadores de SANITAS SOCIEDAD ANÓNIMA DE SEGUROS afectados a seguir disfrutando de una jornada anual de 1.454 horas…por acuerdo alcanzado en el SIMA.

Publicamos en esta ocasión una sentencia de la A.N. (Sala de lo Social) en la que se trata con amplitud  la eficacia de los Acuerdos alcanzados en sede del SIMA y su equiparación jurídica al convenio colectiva, ya sean estos acuerdos contemplados dentro del los del título III del ET o fuera de él (denominados extraestatutarios).


ABRIL  2015:

Sentencia de la Sala de lo Social de la  Audiencia Nacional de fecha 08/01/2015 “…Que declara el derecho de la compensación de las condiciones económicas  establecidas en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado.

Sentencia de la A.N. (Sala de lo Social) que  analiza la figura de la absorción y compensación desde el punto de vista de la doctrina, en relación con el caso concreto de lo pactado en el Convenio Colectivo de referencia, con independencia de  la naturaleza salarial o no de dichas mejoras.


MAYO 2015:

Sentencia de la Sala de lo Social de la  Audiencia Nacional de fecha 28/04/2015 por la que se estima la demanda y declara la nulidad de la decisión y práctica de no hacer entrega en soporte papel a los trabajadores de los recibos salariales mensuales.

Esta Sentencia de la Audiencia Nacional analiza el deber de entregar el recibo salarial resultando que  constituye una obligación de hacer que no puede ser sustituida unilateralmente por el deudor, imponiendo cargas al trabajador sin facilitar los medios accesibles.


JUNIO 2015:

Sentencia de la Sala de lo Social de la  Audiencia Nacional de fecha 23/03/2015, por la que se declara no ajustada a derecho la aplicación selectiva de un convenio colectivo fenecido por transcurso del plazo de ultractividad legal, en el que no existe convenio colectivo superior que pueda aplicarse.

la Audiencia Nacional declara el derecho de los trabajadores a que se les aplique íntegra y no selectivamente hasta la firma del nuevo convenio de pilotos, el contenido material del convenio.


SEPTIEMBRE 2015:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 24/07/2015, por la que se estima el derecho de los trabajadores a un día de descanso compensatorio por cada día festivo trabajado y a que dicho día no se solape con el día de descanso semanal.

la Audiencia Nacional se pronuncia sobre el derecho de los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del VI Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las personas dependientes y/o desarrollo de la promoción de la autonomía personal,  al disfrute de un descanso  compensatorio de un día laborable por cada festivo trabajado de los 14 anuales y a que dicho día no se solape con el de su descanso semanal.


OCTUBRE 2015:

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de fecha 22/07/2015, frente a LIBERBANK, S.A. y BANCO CASTILLA-LA MANCHA, S.A.

Publicamos esta sentencia que tiene especial interés, al establecer en la misma que la mediación ante el SIMA para impugnar una decisión empresarial sobre Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, no trae como consecuencia que se prolongue el período de consultas, no aplicándose a este organismo las reglas sobre consultas y negociación en esta materia.


NOVIEMBRE 2015:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 05/05/2015 por la que se declara el derecho de los trabajadores afectados por el conflicto a percibir como retribución de las vacaciones anuales, además de los conceptos que computa actualmente la empresa, el promedio de los complementos salariales variables que de forma regular y habitual percibe el trabajador durante los meses de actividad.

Publicamos esta sentencia que tiene especial interés, puesto que se falla estimando el derecho  a  incluir en la retribución de las vacaciones  anuales, conceptos salariales tales como; complementos variables que se perciban de forma regular y habitual, como  pluses de turno de noche, nocturnidad, plus de turno de tarde, plus de festivo, plus de jornadas de carácter especial, plus de mando, plus de jefe de equipo, plus de guardia-disponibilidad, plus de servicio en taller,  etc.


DICIEMBRE 2015:

Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de fecha 28/10/2015 “…y ello con condena de costas a la demandada por su injustificada incomparecencia al acto de mediación ante el SIMA,…”

Publicamos en esta ocasión una sentencia de la A.N. (Sala de lo Social) en la que se reconoce el derecho de los trabajadores a que no se les descuente de la nómina los días de vacaciones que se les deban reducir en proporción a los días de excedencia especial disfrutada, así como la condena al abono de los honorarios al letrado de la otra parte, motivado por la incomparecencia al acto de mediación ante el SIMA.




Actualidad / Agenda

La Actualidad del SIMA

Si quieres recibir cada mes La Actualidad del SIMA, puedes suscribirte aquí: