Aurelio Desdentado Bonete

Las organizaciones firmantes del V ASAC han acordado la incorporación como árbitro de la Fundación de D. Antonio Desdentado Bonete, magistrado del Tribunal Supremo jubilado.

 Con anterioridad ha sido abogado laboralista, funcionario de la Administración laboral y Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido también cursos en la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid.

Autor de numerosos trabajos en materia social, pudiendo citarse, entre las monografías recientes, ”El desempleo como situación protegida” (Civitas, 1996), ”Reforma y crisis del proceso social“ (Aranzadi, 1996), ”La Seguridad Social en la unificación de doctrina” (Tirant lo Blanch, 1997), ”El despido objetivo económico tras la reforma laboral de 1997” (en “La reforma laboral de 1997”, Francis Lefebvre,1997), “La negociación colectiva en la doctrina del Tribunal Supremo” (Trotta,1998), “Administradores sociales, altos directivos y socios trabajadores” (Lex Nova, 2000), “Despido y jurisprudencia” (Lex Nova, 2002), “La Seguridad Social de los trabajadores autónomos” ( Lex Nova, 2004), “Los trabajadores ante el concurso”,  Bomarzo, 2006), “Los problemas generales de la acción protectora de la Seguridad Social en la unificación de doctrina” (Aranzadi, 2009), “Control informático, videovigilancia y protección de datos en el trabajo” (Lex Nova, 2012) y “Grupos de empresa y despidos económicos”.(Lex Nova, 2014).

Ha dirigido cinco obras colectivas: “Las competencias del orden social tras la Ley de la Jurisdicción Contencioso – administrativa” (CGPJ, Madrid, 1999); “Seguridad Social. Manual de Formación”, publicado por el Consejo General del Poder Judicial” en 2003; el Memento de “Procedimiento Laboral” de Ediciones Francis Lefebvre (2012); “Problemas actuales de enjuiciamiento en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (CGPJ, 2009) y “Despido y crisis económica. Los despidos económicos tras la reforma laboral: un análisis desde el Derecho y la Economía”, Lex Nova, Valladolid, 2011.

Por Real Decreto 968/2013 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

En el año 2010 le fue concedido el premio al mejor laboralista de ese año de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.