Fundación SIMA
C/ San Bernardo 20, 5
28015 Madrid
T. 913605420
F. 913605421
info@fsima.es

Fundación SIMA

Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

21 de enero, día de la mediación

21 febrero 2019

Los sentidos de la mediación

El Gusto

Dentro del respeto a las partes en conflicto, que son los verdaderos protagonistas del SIMA-FSP y que  deben considerar que ésta es su casa, os proponemos participar en una nueva experiencia que nos ayude a identificar el sentido de la mediación a través de los cinco sentidos.

Este proyecto, como siempre, necesita de vuestra colaboración y pretende llegar a identificar lo que podríamos considerar la RECETA DE LA MEDIACIÓN.

El descubrimiento de la mediación a través de los cinco sentidos, sólo puede adquirir consistencia si contamos con vuestra complicidad y participación.

Creemos que los ingredientes principales de esta receta sois las representaciones de los trabajadores y de los empresarios, quiénes “cocinando” las funciones que tenéis encomendadas de manera responsable, habéis conseguido atesorar la fórmula secreta de la solución del conflicto, como punto de partida para el avance  y el desarrollo de las relaciones laborales hoy, aquí y ahora.

 

  

 

El Oído

Dentro de esta experiencia que hemos llamado LOS SENTIDOS DE LA MEDIACIÓN, o el descubrimiento de la mediación a través de los cinco sentidos, ahora os proponemos  “jugar” con el sentido del oído y dejaros llevar por la música de la mediación.

El RUIDO se define como litigio, pleito, discordia, apariencia grande en las cosas que no tienen gran importancia, repercusión pública de algún hecho, interferencia que afecta a un proceso de comunicación… ¿Verdad que os suena?…

¿Nos hemos parado a valorar el conflicto como ruido?

Hoy queremos que ese ruido se convierta en MÚSICA por el arte de la mediación. Y así, a través de la combinación de melodía, ritmo y armonía seamos capaces de dejar a un lado las diferencias y formar una orquesta, en la que se valore la importancia de cada uno para lograr huir del ruido y que suene la música.

Entendemos que el papel de la mediación debe ir encaminado a conseguir que la unión de esos sonidos simultáneos y aunque diferentes (melodía) sean acordes, en proporción y buena correspondencia en el conjunto (armonía) y dentro de un orden acompasado (ritmo).

Para que suene la música del acuerdo además es necesaria la acción. Tenemos que estar en disposición de escuchar esa música, de escucharnos… La ESCUCHA ACTIVA es imprescindible para poder conectar y comunicarnos de una manera eficaz.

Pero el oído es también el sentido del EQUILIBRIO y nos permite caminar sin caernos… ¿Cuántas veces nos hemos sentido en un conflicto caminando por la cuerda floja?…

Con esta experiencia os proponemos poner a trabajar los 5 sentidos a nuestro favor y el más importante… EL SENTIDO COMÚN.

 

La Vista

 


Actualidad / Agenda

Subscribe me

Subscribe to our newsletter we will keep you up-to-date: